
Un estudio reciente reveló una marcada grieta generacional en el uso del autoservicio en estaciones de servicio. Mientras los jóvenes lo celebran por su agilidad, los mayores expresan desconfianza.
La implementación del autoservicio en estaciones de carga de combustible genera opiniones encontradas. Una encuesta realizada por MBC Mori a pedido de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) reveló que el 56% de los consultados en el AMBA acepta la modalidad, aunque con diferencias notorias según edad, género y contexto urbano.
Los jóvenes entre 18 y 25 años lideran la aprobación del sistema, valorando su rapidez, autonomía y la posibilidad de evitar esperas. “Te ahorrás tiempo, es más ágil”, “cargás lo que querés sin esperar” y “tenés control sobre lo que ponés y cuánto gastás” fueron algunas de las frases más repetidas.
En cambio, los mayores de 40 años —y especialmente las mujeres— manifestaron una fuerte reticencia. Los argumentos en contra incluyen desde el desconocimiento para usar los surtidores hasta preocupaciones por la seguridad y el posible impacto negativo en los puestos de trabajo. “Es peligroso”, “podés cometer errores” y “le estás sacando el trabajo a otra persona”, resumieron.
La encuesta, difundida por Surtidores.com, también señaló que el 78% de la población ya conoce la normativa que permite cargar combustible por cuenta propia. No obstante, el avance del sistema es todavía lento: son pocas las estaciones que lo implementan en forma efectiva.
CAMBIO EN EL SISTEMA DE VERIFICACIÓN
Desde abril, el INTI ya no es el único ente autorizado para certificar técnicamente los surtidores. Con una reforma en el sistema de control, ahora laboratorios privados acreditados bajo norma ISO 17025 también pueden hacerlo, con supervisión estatal.
Para el titular de FLUOTECH SRL, Germán Pepe, esto es un paso clave: “Hoy tenemos más de 90.000 surtidores en el país, y era inviable sostener el control con un solo actor. La descentralización mejora los tiempos sin afectar la calidad ni la legalidad”.
Esta modificación permite a las estaciones coordinar inspecciones sin afectar la operación diaria, reduciendo las pérdidas económicas por paradas técnicas.
⛽ ESTRATEGIA COMERCIAL: NAFTA MÁS BARATA DE NOCHE
La desregulación del sistema de despacho también permitió implementar una estrategia inédita: desde el 1° de octubre, se ofrece combustible más barato entre las 23:00 y las 6:00. Las naftas bajan un 1% y el gasoil un 2% en ese horario, según lo informado por el sector.
El contexto económico también influye. La devaluación y la suba impositiva impactaron en un 3% adicional en el precio final de los combustibles. En paralelo, la producción de nafta 3 creció un 49% interanual en 2025, mientras que la de gasoil 3 subió un 14,6%. Sin embargo, las versiones más económicas de ambos combustibles mostraron caídas.
Visitas: 2