El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes completó su fase piloto en la provincia, reuniendo a unos 2.500 estudiantes de 15 años de todo el país.
Este miércoles, la directora de Innovación y Planeamiento en el Interior del Ministerio de Educación, Virginia Petrino, brindó detalles sobre la finalización de las pruebas piloto del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), que se llevaron a cabo en 31 escuelas de 9 provincias argentinas, entre ellas San Luis. Participaron unos 2.500 estudiantes de 15 años provenientes de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Luis y Tucumán.
En esta edición de PISA, las evaluaciones se centraron en el concepto «Aprendiendo en el mundo digital», midiendo competencias en Lectura, Matemática y Ciencias. Petrino destacó que esta fase piloto implementó un cambio importante, ya que las pruebas, que anteriormente se realizaban de forma manual mediante cuadernillos, ahora se completaron de manera online, adaptándose a los avances tecnológicos. “La idea es empezar a aplicar PISA de forma online, lo que permitirá obtener resultados más rápidos y procesar la información de manera más eficiente”, aseguró.
De San Luis, fueron seleccionados 100 estudiantes de 15 años tanto de escuelas urbanas como rurales, con un enfoque especial en Ciencias, disciplina que tuvo un mayor número de preguntas. El propósito de este cambio, según la funcionaria, es mejorar la retroalimentación en los resultados, permitiendo a las provincias trabajar de manera más eficaz en los niveles de competencia de sus alumnos.
Petrino también explicó que, aunque esta fase piloto no mide el rendimiento individual de los alumnos, sí permite recopilar datos clave para asegurar la solidez de los instrumentos de evaluación y garantizar su correcta traducción y adaptación. Además, destacó que los resultados de las pruebas no solo evalúan conocimientos, sino también la capacidad de los estudiantes para aplicarlos en situaciones de la vida real, sus destrezas cognitivas y sus habilidades en resolución de problemas y administración financiera.
Los resultados preliminares de esta fase fueron enviados al Gobierno Nacional, y se espera que la implementación completa de las pruebas PISA en Argentina permita una mejor comprensión del rendimiento educativo de los estudiantes y facilite el desarrollo de políticas educativas más efectivas a nivel regional y nacional.
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