En un reciente encuentro, funcionarios de la Dirección de Asuntos Municipales y miembros de la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía de la Cámara de Diputados debatieron sobre posibles reformas en el proceso de elaboración y evaluación de presupuestos municipales, con miras a implementar mejoras a A partir del ejercicio 2025. El objetivo central de esta iniciativa es aumentar la transparencia y fortalecer la calidad institucional en los municipios.
Entre las principales propuestas de mejora, se planteó la necesidad de incluir especificaciones más detalladas en los presupuestos municipales, así como la actualización de los procesos administrativos relacionados. Estos cambios permitirían un seguimiento más preciso de los recursos asignados y ejecutados, facilitando la supervisión y el análisis de los legisladores y organismos encargados de la fiscalización.
Durante la reunión, los legisladores conocieron en profundidad el trabajo que la Dirección de Asuntos Municipales realiza junto a las 42 intendencias comisionadas, lo cual incluye la aplicación de criterios de evaluación específicos para emitir dictámenes sobre la gestión presupuestaria de cada municipio. Este diálogo es parte de los esfuerzos para consolidar una rendición de cuentas más exhaustiva y eficiente, en beneficio de una administración pública más transparente y responsable.
Visitas: 3