La formación apunta a fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos. Participan 91 agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.
El gobernador Claudio Poggi encabezó este martes la apertura de una capacitación brindada por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) destinada a integrantes de las fuerzas de seguridad de San Luis, con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas y estratégicas en la lucha contra el narcotráfico.
La formación está dirigida a 91 agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y aborda contenidos vinculados a inteligencia general, control del desvío de precursores químicos, investigación de lavado de activos y mecanismos de coordinación y cooperación interministerial.
El encuentro se enmarca dentro de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno provincial para reforzar el combate contra el microtráfico y las redes de narcotráfico que operan en el territorio. “En diálogo con la embajada de Estados Unidos, hemos logrado que sus agentes puedan capacitar a nuestro personal que tiene esta tarea específica”, explicó la ministra de Seguridad, Nancy Sosa.
La funcionaria destacó además que se trata de una instancia de formación poco frecuente en el país y subrayó el valor del intercambio de experiencias. “Creemos fundamental colaborar en los saberes, la información y la inteligencia de nuestros recursos humanos. Es trabajar con quienes tienen un bagaje histórico en la lucha contra el narcotráfico, como es la DEA”, afirmó.
Por parte del organismo estadounidense, la capacitación está a cargo de Richard Candelaria, analista de Inteligencia y adjunto de la DEA, quien cuenta con 24 años de experiencia en investigaciones vinculadas al crimen organizado. Durante la apertura, agradeció la posibilidad de trabajar con las fuerzas provinciales y remarcó la complejidad del delito.
“Nosotros podemos ayudar a la provincia a progresar en el combate contra el narcotráfico. Sabemos que es una batalla muy difícil y que se necesita mucha paciencia”, expresó Candelaria, quien explicó que el objetivo central de la formación es brindar “un punto de vista diferente” para fortalecer la investigación criminal.
La capacitación es intensiva y tiene una duración de siete horas. En ese marco, la ministra Sosa instó a los agentes a aprovechar la jornada. “Estén atentos, hagan las preguntas necesarias, entiendan a qué nos estamos enfrentando y cuáles son las necesidades de trabajar en red. Tenemos que ir en esa línea”, sostuvo.
Del encuentro participan también el agente especial de la DEA Juan Cucci y el subcoordinador de Grupos Operativos Conjuntos, Diego Brentan, quienes aportan contenidos vinculados al trabajo interagencial y al abordaje integral del delito organizado.
Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que este tipo de capacitaciones forman parte de una estrategia más amplia orientada a prevenir el delito, desarticular redes de comercialización de drogas y fortalecer la articulación entre las distintas áreas del Estado, con un enfoque que combina prevención, investigación y control territorial.



