El 1 de junio, en la Villa de Merlo, se presentó la Diplomatura de Estrategias Colectivas para la Accesibilidad en el Espacio Educativo, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Personas con Discapacidad en colaboración con la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad de La Punta (ULP).
Este innovador programa educativo, que comenzará el 3 de junio, tiene como objetivo introducir nociones centrales de la discapacidad y la accesibilidad desde una perspectiva integral, involucrando aspectos psicológicos, sociales, culturales y legales. La diplomatura, primera en su tipo en San Luis, está dirigida a directivos educativos y funcionarios provinciales y municipales vinculados a la discapacidad.
El dictado del curso se realizará a través de una plataforma digital y se complementará con dos videoconferencias sincrónicas por módulo. La duración del programa es de seis meses, culminando con un trabajo final integrador a entregarse el 31 de octubre de 2024. La iniciativa ha despertado gran interés, con aproximadamente 380 preinscriptos para un cupo de 100 participantes.
La presentación contó con la presencia de Agustina Rodríguez Saá, rectora de la UNLC; Héctor Flores, vicerrector de la UNSL; Marcos Lucero, secretario de Vinculación y Extensión de la ULP; y Luis Giraudo, secretario de Personas con Discapacidad. Durante el evento, Rodríguez Saá destacó la importancia de la inclusión y la formación sobre discapacidad, mientras que Flores subrayó el rol de la educación en la generación de políticas públicas inclusivas.
Giraudo, por su parte, agradeció la colaboración de las universidades y enfatizó la necesidad de continuar trabajando en la accesibilidad educativa. Expresó su deseo de que esta diplomatura se convierta en un proyecto de ley, reafirmando su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad.
Esta diplomatura representa un paso significativo hacia la creación de espacios educativos más inclusivos y accesibles, demostrando el compromiso de las instituciones participantes con la educación inclusiva y la accesibilidad.
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