Aseguran que entre los artículos que más aumentaron su valor están las bujías y los amortiguadores. En los talleres mecánicos advierten que algunos propietarios se «saltean» el service.
El mantenimiento de un vehículo demanda una importante inversión y es fundamental para garantizar su durabilidad y la seguridad de sus ocupantes. Si bien son gastos que se pueden programar, como cuando se trata de los clásicos services cada 10 mil kilómetros, también existen oportunidades en donde el problema a resolver es urgente. La alta inflación complica cualquier plan. Aseguran que en las últimas semanas hay repuestos que han incrementado su valor hasta en un 100 por ciento y que algunos son difíciles de conseguir.
Daniel Mana es propietario de una casa de repuestos ubicada en avenida Perón, en la capital provincial. En su local se verificaron subas de hasta un 100% en algunos insumos como bujías y amortiguadores. “Las cosas suben casi todos los días; en el último mes las remarcaciones han llegado hasta casi el doble”, dijo y agregó: “Unos amortiguadores que en mayo estaban a $5 mil hoy por hoy están en los $12 mil y así con varios productos más”.
“Se nota en los vehículos de gama media que se saltean los services, o incluso no los hacen. En menos de tres meses el valor del mantenimiento y el de los insumos (aceite, filtros, bujías) casi se duplicó”, indicó Juan Daract, un mecánico de la ciudad.
Pero no siempre se puede evitar la inversión en el vehículo. “Hay veces que los dueños siguen andando con el auto roto, pero hay otras ocasiones que sí o sí tienen que repararlo”, dijo Edgardo Ávila, otro mecánico que trabaja en la ciudad. “Siempre resulta molesto acudir al taller y más en estos momentos en que hemos tenido que aumentar la mano de obra; pero si no nos quedamos atrás de cómo va aumentando el costo de vida”, agregó.
Además de los inconvenientes generados por la elevada inflación, también existen otros problemas que afectan al rubro, como repuestos que no se consiguen. “A veces para cuidar el stock, y esperando a que haya aumentos, los comerciantes no quieren vender. En esas oportunidades tenemos que esperar a que los repuestos lleguen o incluso pedirlos a través de internet”, aseguró Ávila.
Dentro de los productos que en la ciudad son difíciles de conseguir, los mecánicos coinciden en que las pastillas para regular válvulas, árbol de levas y las tapas de cilindros de vehículos de 16 válvulas son los que más inconvenientes generan.
“Uno como mecánico suele juntar un stock de algunos productos necesarios para trabajar, pero durante los últimos meses se fue tornando cada vez más complicado conseguir tapas de válvulas y unas pastillas que se utilizan para regularlas”, dijo Ávila.
Daract reveló que el costo promedio del mantenimiento periódico (cada 10 mil kilómetros y cambio de correa de distribución cada 60 mil kilómetros) para una camioneta ronda los 35 mil pesos, y para un automóvil los 15 mil. “Son gastos que se pueden programar y que evitan el desgaste innecesario del vehículo, siempre lo más recomendable es no obviarlos”, dijo.
Por último, Ávila indicó que el comportamiento de los dueños de vehículo de alta gama no se ha visto modificado con la crisis económica, pero en esta franja las complicaciones siguen a la hora de conseguir repuestos. Daract coincidió: “Siempre recomiendo comprar los repuestos por internet y realizar el trabajo una vez que hayan llegado, porque en la ciudad a veces es muy dificultoso conseguir algunos repuestos”.
EDR
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