23 Jun 2025, Lun

San Luis presenta preocupantes resultados en el Índice de Resultados Escolares

El observatorio Argentinos por la Educación ha publicado un informe revelador sobre el Índice de Resultados Escolares (IRE), un indicador clave que muestra cuántos alumnos que ingresan al primer grado logran culminar la primaria en el tiempo teórico esperado. Según este informe, San Luis se encuentra en una situación alarmante, ya que solo el 43% de los estudiantes que ingresaron en 2018 completaron la educación primaria en tiempo y forma, es decir, sin repetir ni abandonar, y cumpliendo con los requisitos mínimos en lengua y matemáticas establecidos por las pruebas Aprender.

Este porcentaje representa la cifra más baja de los últimos tres períodos analizados, con una ligera disminución respecto al 45% registrado entre 2011 y 2016, y manteniéndose en el 43% entre 2016 y 2021. La situación es motivo de preocupación, ya que la escuela primaria es considerada una etapa fundacional en la vida de los niños, fundamental para el desarrollo de aprendizajes clave que sustentan el resto de su educación y su vida en sociedad. En palabras del observatorio, la primaria sienta las bases del razonamiento matemático, la lecto-escritura, y la comprensión de conceptos esenciales sobre el funcionamiento de la naturaleza y la sociedad.

El informe detalla que, de los estudiantes que ingresaron a primer grado en 2018, el 93% logró llegar a sexto de primaria en el tiempo esperado en 2023. Esta cifra muestra una mejora respecto al 89% en 2021 y al 82% en 2019. Sin embargo, a nivel nacional, la media de la última cohorte (2018-2023) es del 94%, siendo las provincias con los niveles más bajos Corrientes (82%), San Juan (84%), y Misiones junto a Santiago del Estero (86%). Por otro lado, La Pampa, Río Negro y Jujuy se destacaron al alcanzar el 100%.

Un segundo aspecto relevante del IRE es la evaluación de los estudiantes que alcanzaron los requerimientos mínimos en lengua y matemática, también a través de las pruebas Aprender, aplicadas a quienes cursaron sexto grado en 2023. A nivel nacional, el IRE para el período 2018-2023 se sitúa en el 45%. Las provincias que lideran en este indicador son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (61%), Córdoba (57%), y Tierra del Fuego (48%). En contraste, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca y Chaco presentan cifras alarmantes, con un 34% y un 30%, respectivamente. San Luis se encuentra en una posición intermedia dentro de esta tabla.

El informe concluye subrayando una tendencia preocupante: la mayoría de las provincias han mostrado caídas en la cantidad de alumnos que completan la primaria en tiempo y forma. Las únicas provincias que no presentaron descensos fueron Formosa, Misiones y Corrientes, aunque sus proporciones no superan el promedio nacional, con un 44%, 36% y 36% respectivamente. Esta situación exige una reflexión y acción urgente para revertir la tendencia y asegurar una educación de calidad para todos los niños en el país.

Visitas: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este artículo fue realizado por periodistas profesionales

y cuenta con un autor responsable.

Agradecemos su interés en compartirlo,

pero le solicitamos que lo hagas desde el link original 

Copyright Ⓒ A&CPRODUCCIONES