La Municipalidad trabaja junto a Cecaitra para implementar tecnología que controle el exceso de velocidad, el cruce de semáforos en rojo y otras infracciones. El proyecto apunta a mejorar la seguridad vial y ya se estudian las zonas más conflictivas.
La Municipalidad de Villa Mercedes dio un paso clave en su política de seguridad vial al avanzar en el proyecto para la colocación de cámaras de fotomultas y radares, con el objetivo de reducir infracciones y accidentes de tránsito. El sistema, que incluirá equipos automatizados dentro de semáforos y controladores de velocidad, estará destinado principalmente a generar conciencia vial más que a sancionar.
El proyecto fue presentado inicialmente por el intendente Maximiliano Frontera en la apertura de sesiones legislativas el pasado 6 de marzo. Esta semana, autoridades municipales se reunieron con Gabriel Pini, representante de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito (Cecaitra), que agrupa a las firmas encargadas de instalar y mantener estos sistemas en distintas provincias del país.
🗣️ “Nos comunicamos con ellos para instalar tecnologías como cámaras en los semáforos y radares para controlar velocidad. Es una necesidad urgente”, explicó el subsecretario de Transporte, Matías Cuello, en declaraciones al medio El Chorrillero.
Los estudios del Observatorio de Tránsito municipal revelan que el 27% de los accidentes registrados en el último año están vinculados al exceso de velocidad. También preocupa el bajo cumplimiento de los semáforos, especialmente en intersecciones bien señalizadas, como la de Betbeder y 25 de Mayo, donde paradójicamente ocurren la mayor cantidad de siniestros viales.
📍 ¿Dónde se colocarán las cámaras?
Las ubicaciones aún se están definiendo con base en las estadísticas de accidentes. La prioridad serán las zonas de mayor siniestralidad. Las cámaras funcionarán las 24 horas y detectarán automáticamente infracciones como:
Cruce en rojo
Exceso de velocidad
Falta de uso del cinturón
Uso de celular al conducir
Vehículos sin patente
👉 Desde el Ejecutivo se remarcó que se trata de una medida educativa más que punitiva. “No buscamos sancionar por sancionar, sino generar conciencia. Como hicimos con el uso del casco o los controles de alcoholemia, apuntamos a cambiar conductas y evitar muertes”, subrayó Cuello.
🔧 La implementación requerirá adaptar ordenanzas locales a la Ley Nacional de Tránsito, para lo cual se trabaja con el Concejo Deliberante. Una vez aprobado el marco normativo, comenzará una etapa de concientización masiva para informar a los vecinos.
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