Cierre de alianzas: se definió el nuevo mapa político bonaerense rumbo a las legislativas

Siete frentes competirán en las elecciones del 7 de septiembre. La polarización Milei vs. peronismo se afianza, pero surgen nuevas terceras vías.

La provincia de Buenos Aires ya tiene nuevo tablero político. Tras el cierre de alianzas, siete frentes competirán en las legislativas del 7 de septiembre. La disputa será feroz, con viejos protagonistas, nuevas combinaciones y múltiples cuentas pendientes.

El oficialismo de La Libertad Avanza selló alianza con el PRO, consolidando una estrategia para reafirmar su peso en el principal distrito electoral del país. El armado responde al liderazgo nacional de Javier Milei, aunque se esperan internas por las listas.

Del otro lado, el peronismo logró una unidad trabajada bajo el nombre “Fuerza Patria”. Incluye al PJ, La Cámpora, el Frente Renovador, el Movimiento Derecho al Futuro, y hasta el espacio de Guillermo Moreno.

Pero no todo se reduce a la polarización. Un tercer frente opositor ganó volumen con la UCR de Facundo Manes, el schiarettismo, la Coalición Cívica y varios intendentes: Fernando Gray, Julio Zamora y Guillermo Britos, entre otros. También se sumó el senador Joaquín De la Torre, que negoció hasta último momento con otros sectores.

El Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) inscribió su participación, pero sufrió una fractura con el Nuevo Más de Manuela Castañeira. “No respondieron a nuestra propuesta de unidad. Fue maniobra y engaño”, denunció Castañeira, que irá con lista propia.

Otro espacio confirmado es Potencia Buenos Aires, liderado por María Eugenia Talerico (ex UIF), con apoyo del MID y UNIR. “Con gran entusiasmo inscribimos la alianza”, anunció la referente liberal en redes sociales.

Aún hay negociaciones abiertas. El GEN de Margarita Stolbizer y sectores ligados a Emilio Monzó podrían integrarse al tercer frente opositor. Y el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, evalúa competir con boleta corta seccional.

Las legislativas bonaerenses vuelven a ser termómetro nacional. No sólo se juegan bancas. También se disputa el liderazgo político del nuevo escenario post PASO.

Siete frentes, múltiples intereses, y un electorado joven que pide representación real.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *