El intendente de Villa Mercedes formalizó este martes la ratificación de la denuncia penal por falsa acusación contra la concejal electa y su pareja, el juez Carlos Cobo. Busca llevar el caso a juicio
Este martes a las 8:30, el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, se presentó en los Tribunales provinciales para ratificar en todos sus términos la denuncia contra la concejal electa Andrea Quiroga (PJ – Mocomer) y su esposo, el juez Carlos Cobo, por el presunto delito de falsa denuncia y maniobras de campaña sucia.
Frontera, acompañado por su abogado Pascual Celdrán, sostuvo que la denuncia de Quiroga y Cobo fue utilizada políticamente para beneficiar la candidatura de la dirigente, quien fue electa concejal en los comicios del 11 de mayo. “La usaron políticamente y así ella consiguió ser candidata”, señaló en declaraciones a la prensa.
En septiembre del año pasado, Quiroga —como titular del Movimiento Comunal Mercedino, aliado del espacio de Alberto Rodríguez Saá— denunció al intendente por presuntas irregularidades en la administración de fondos públicos, en particular por el uso del “Programa de Acompañamiento de Situaciones de Emergencia”. Su denuncia también involucró a funcionarios municipales, concejales y miembros del Tribunal de Contralor.
Cobo, quien patrocinó la denuncia, ya había cobrado notoriedad este año al defender a Anabela Lucero en la causa por el vaciamiento del Molino Fénix, de la cual luego desistió tras el procesamiento de la ex diputada.
Frontera destacó que la causa en su contra fue archivada dos veces por la fiscalía a cargo de José Olguín, al no hallarse delito alguno. Según el intendente, la Justicia evaluó la documentación de las rendiciones de fondos, incluso el reintegro del saldo no utilizado, y determinó que no hubo irregularidades.
“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, afirmó Frontera, quien además anunció que impulsará acciones civiles por daños y perjuicios. “Esto debe dejar un precedente para quienes usan el Poder Judicial con fines políticos”, dijo, y remarcó que todas las rendiciones fueron avaladas por el Concejo Deliberante y el Tribunal de Contralor.
Sobre Cobo, Frontera fue tajante: “Nos tiene acostumbrados a esto. Denunció a todos los intendentes de Villa Mercedes y ninguno fue condenado. Usa la Justicia con fines partidarios”.
La denuncia penal fue presentada en marzo y ratificada este martes ante la Unidad de Abordaje Fiscal, quedando a la espera de ser asignada a la fiscalía correspondiente para su tramitación formal.