El tren social brindará atención médica, trámites de ANSES y actividades culturales en Villa Mercedes, Justo Daract y Alto Pelado.
Una formación ferroviaria diferente se prepara para recorrer San Luis. No transporta pasajeros ni carga, sino derechos. Desde el próximo 28 de julio, el tren del Ministerio de Capital Humano se instalará en Villa Mercedes, y luego continuará su paso por Justo Daract y Alto Pelado, llevando asistencia médica, social y cultural gratuita a miles de vecinos.
La iniciativa —impulsada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia— apunta a reducir las brechas sociales en sectores vulnerables. Se trata de un dispositivo móvil de atención integral, que permanecerá en la provincia durante un mes completo.
El arribo del tren es el resultado del trabajo conjunto entre Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano de San Luis.
Desde el lunes 28 y hasta el 8 de agosto, el convoy estará instalado en el predio del Museo Ferroviario de Villa Mercedes, en la intersección de General Paz y Avenida Origone.
La atención será de lunes a viernes de 9:00 a 16:00, con entrega de turnos desde las 8:30, por orden de llegada.
Los servicios disponibles serán múltiples:
-
Consultas médicas generales y odontológicas
-
Imágenes diagnósticas como mamografías y radiografías
-
Vacunación con calendario nacional al día
-
Programa «Ver Para Ser Libres»: controles visuales y entrega inmediata de anteojos gratuitos a niñas y niños de 6 a 12 años
-
Atención y trámites de ANSES, RENAPER y organismos provinciales
Además, la propuesta incluye un sector cultural infantil con actividades lúdicas y educativas coordinadas por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Biblioteca del Congreso.
Este tren ya recorrió Santa Fe y San Juan en lo que va del año y ahora se instala en San Luis como parte de una política federal de inclusión social y sanitaria.
La iniciativa busca detectar precozmente patologías y situaciones de riesgo, y reforzar las estrategias provinciales ya vigentes en materia de salud pública.
Luego de su paso por Villa Mercedes, el cronograma continuará de la siguiente manera:
-
Justo Daract: del 11 al 15 de agosto
-
Alto Pelado: del 18 al 22 de agosto
Con esta acción, Nación y provincia despliegan una respuesta concreta a las necesidades de los sectores más postergados, mediante atención directa, descentralizada y gratuita.