Francos dijo que el Gobierno dialoga con gobernadores para sostener el veto presidencial

El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, aseguró este domingo por la noche que el Poder Ejecutivo mantiene diálogo con varios gobernadores para sostener los vetos que el presidente Javier Milei aplicará a las leyes recientemente aprobadas por el Senado.

Entre ellas, se encuentran proyectos vinculados a jubilaciones y discapacidad, cuya aplicación representaría un aumento del gasto público equivalente a dos puntos del PBI.

Francos afirmó que «hay gobernadores que quieren acordar con nosotros» y remarcó que la imagen positiva de Milei en varias provincias influye directamente en las decisiones políticas de los mandatarios locales. “Saben que Milei está muy bien en sus provincias y quieren acordar con nosotros”, expresó.

Clima electoral y estrategia legislativa
El funcionario nacional reconoció que el contexto político actual está atravesado por un clima electoral, lo cual condiciona las negociaciones entre Nación y las provincias. Sin embargo, subrayó que el diálogo continúa. “El gobierno está permanentemente conversando con los gobernadores. Yo mismo dialogo todo el tiempo”, indicó en declaraciones al canal de noticias TN.

Sobre los encuentros, evitó brindar fechas o detalles específicos, aunque explicó que el objetivo es explicar a los mandatarios que la Nación no puede asumir nuevos gastos sin respaldo financiero. “El incremento del gasto no se financia con lo que dijo la oposición en el Congreso”, sostuvo.

Milei vetará leyes clave si no hay acuerdo
Francos fue tajante al confirmar que el Presidente vetará las leyes que representen aumentos significativos del gasto. En ese sentido, explicó que la intención del Ejecutivo es sostener esos vetos en el Congreso, para lo cual necesita evitar que la oposición reúna los dos tercios necesarios para rechazar la medida en ambas cámaras.

«Estamos negociando con varios gobernadores para garantizar que eso no ocurra», añadió, y reiteró que algunos mandatarios provinciales ya manifestaron su voluntad de acordar con el oficialismo nacional.

La política del ajuste como eje de alianzas
Francos también destacó que existen “sectores políticos en las provincias que quieren hacer alianzas con nosotros”, y lo atribuyó al apoyo ciudadano a las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno.

“El Presidente tiene una buena imagen en todo el país. La gente está apoyando el recorte del gasto, la eliminación de organismos y la reducción de personal. Eso también impacta en las decisiones de los gobernadores”, aseguró.

El jefe de Gabinete remarcó que el Gobierno mantendrá su línea política de disciplina fiscal y rechazo al gasto desfinanciado, y que la estrategia se centrará en alinear a los mandatarios provinciales detrás de esa visión, incluso en un contexto preelectoral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *