En el cuarto día del juicio oral, el ex novio de la imputada, Naira Ledezma, reveló que la joven había consumido cocaína y no estaba en condiciones de conducir. El hecho ocurrió en febrero de 2024.
Este martes continuó el juicio por la muerte de la sargento Cecilia Benítez, fallecida en un siniestro vial en febrero de 2024. Durante la audiencia, Yamil Ribas, ex pareja de la acusada Naira Mijal Ledezma, aseguró que la joven había ingerido cocaína y no estaba en condiciones de conducir: “Ella no podía manejar del estado que tenía”.
La jornada se desarrolló en la Sala Penal N.º 1 del Poder Judicial, con la intervención de la jueza Adriana Lucero Alfonso. Se presentaron como testigos médicos, peritos, familiares y un peluquero que afirmó haber visto a la pareja discutiendo poco antes del accidente.
Ledezma, de 24 años, enfrenta cargos por homicidio con agravantes, entre ellos conducción bajo los efectos de alcohol y drogas, y exceso de velocidad. Según los informes forenses, tenía 1,13 g/l de alcohol en sangre y dio positivo en cocaína.
El testimonio de Ribas agregó elementos claves al proceso. Afirmó que esa noche la acusada lo pasó a buscar, consumieron bebidas alcohólicas y visitaron distintos puntos de la ciudad. “Cerca de las 7 intenté llevarla a su casa, pero no quiso”, explicó. También indicó que manejó el vehículo porque Ledezma “no estaba en condiciones”.
En el estrado también declararon los padres del testigo, quienes confirmaron que Ribas se encontraba en su domicilio en el momento del accidente. Por su parte, el peluquero Tomás Páez relató que los vio juntos cerca del mediodía y recordó que días antes “ella había sido golpeada por él”.
Otros testimonios médicos y forenses corroboraron las lesiones de Ledezma y la causa de muerte de Benítez: politraumatismos y falla multiorgánica. El juicio continuará este miércoles con nuevos testigos y los alegatos de las partes.