Kim envió cientos de milicianos para apoyar a Rusia en la guerra contra Ucrania.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, instó a su ejército a estar listo “para una guerra real” durante un concurso de disparos de unidades de artillería, informó la prensa estatal este jueves.
Las imágenes difundidas por la Televisión Central de Corea mostraron a soldados disparando proyectiles al mar, mientras Kim observaba con binoculares desde un puesto de mando, acompañado de oficiales militares. En otro momento, se lo vio arengando a las tropas con uniformes de combate.
Según la agencia oficial KCNA, citada por RFI, Kim urgió a sus soldados a estar preparados en “cualquier momento” y a ser capaces de “destruir al enemigo en cada batalla”.
Esta declaración se da en el marco del apoyo de Pyongyang a Rusia en su conflicto contra Ucrania, con el envío de tropas y armamento. Agencias de inteligencia surcoreanas y occidentales reportaron que Corea del Norte desplegó más de 10.000 soldados en la región rusa de Kursk el año pasado, junto con proyectiles, misiles y sistemas de cohetes de largo alcance.
Fuentes surcoreanas estiman que alrededor de 600 soldados norcoreanos murieron y miles resultaron heridos en combate por Rusia.
En 2024, Corea del Norte y Rusia firmaron un acuerdo militar con cláusula de defensa mutua durante una visita histórica del presidente ruso Vladimir Putin a Pyongyang.
Recientemente, Kim reafirmó su apoyo total a Rusia en una entrevista con el canciller ruso Serguéi Lavrov, el 13 de julio en Wonsan, al este de Corea del Norte.