Más de 70 voluntarios se capacitaron para el II Censo Simultáneo de Cóndor Andino en San Luis

El cóndor andino, símbolo cultural y natural de Sudamérica, tendrá un nuevo monitoreo en la provincia de San Luis. Este miércoles, más de 70 voluntarios participaron de una jornada formativa de cara al II Censo Simultáneo de Cóndor Andino, previsto para el próximo 6 de septiembre en distintos puntos de observación.a

La capacitación, organizada por la Fundación BioAndina y el Programa de Conservación de Cóndor Andino (PCCA), incluyó el uso de aplicaciones de trabajo, metodología en campo y herramientas para la recopilación de datos. También se brindaron recursos gráficos para distinguir edades y sexos de los ejemplares.

“En nuestro país, el cóndor se encuentra amenazado, por eso lo que le pasa en Argentina define su conservación y la sobrevivencia de su especie”, remarcó Luis Jácome, presidente de BioAndina Argentina, durante la introducción del curso.

Por su parte, Vanesa Astore, integrante del PCCA, subrayó: “Estamos trabajando en todo lo que la especie requiere, necesitamos caminar con los avances científicos pero también de la mano de la cultura, porque el cóndor es cultura, sobre todo en nuestros pueblos originarios que honran la conexión con esta ave”.

La capacitación también contó con la participación de Giuliana Torti, subdirectora de Áreas Naturales Protegidas y Parques provinciales, quien expresó: “Nos sentimos orgullosos de la convocatoria y de todo lo que podemos llevar adelante juntos, con todas las organizaciones que se sumaron para que San Luis tenga su primer censo simultáneo de cóndor andino”.

El próximo 6 de septiembre, entre las 8:00 y las 15:00, los censistas estarán desplegados en distintos sitios estratégicos de San Luis. Participarán organizaciones locales como los clubes de observadores de aves Chiguanco de Villa de Merlo y Ñandú de Villa Mercedes, así como áreas naturales privadas y grupos de montaña. También se sumarán entidades federales como Aves Argentinas, Ecoparque de Buenos Aires, Árbol del Sur y la Federación de Andinistas Argentinos.

El objetivo del censo es determinar el estado poblacional de la especie en la provincia, conocer la dinámica de sus poblaciones, evaluar el uso del ambiente y detectar amenazas, especialmente aquellas derivadas de la actividad humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *