En lo que va del año se registraron 1.180 denuncias, más del doble que en 2024. Servicios financieros lideran los reclamos. El 55% se resolvió en conciliación.
La directora de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de San Luis, María Cecilia Hissa, informó este jueves que el área recibió 1.180 denuncias en lo que va del año, lo que representa un incremento superior al 100% respecto del mismo período de 2024.
Del total de casos, se celebraron 220 audiencias de conciliación y más del 55% se resolvieron en esa instancia. “Más de 550 ciudadanos pudieron resolver sus conflictos de forma rápida y efectiva”, destacó Hissa.
El 40% de los reclamos corresponde a servicios financieros (bancos y entidades afines). Le siguen problemas con garantías y servicios técnicos (25%), compras online (15,2%), compras presenciales (15,1%) y planes de autoahorro (6%).
En cuanto a la distribución geográfica, la mayoría de las denuncias provienen de San Luis capital (54%), seguida por Villa Mercedes (36%) y Merlo (10%). Esta última ciudad cuadruplicó su volumen de casos, lo que la funcionaria atribuyó a una mejor recepción ciudadana de las políticas públicas en defensa del consumidor.
Quienes deseen realizar denuncias pueden hacerlo online a través del sitio web del Ministerio de Gobierno o comunicarse al interno 1058 de la Autopista de la Información. También pueden acudir a la oficina en calle Ayacucho, 6° piso, ciudad de San Luis.