La Provincia alertó sobre una baja sostenida en los fondos nacionales. En junio, la caída interanual fue del 5,3%. Poggi pidió austeridad ante el complejo panorama.
El Gobierno de San Luis advirtió una nueva caída en los recursos que la Nación transfiere a las provincias en concepto de coparticipación federal. Según informó la directora de Finanzas y Recursos, Eugenia Sosa Herrera, “la coparticipación que recibe San Luis está un 20% por debajo del promedio histórico y ha caído un 5,3% en términos reales respecto a junio de 2024”.
La funcionaria explicó que la merma responde a un nivel general de recaudación más bajo, con impacto en tributos clave como el impuesto a las ganancias, afectado este mes por una resolución nacional que modificó el pago de anticipos.
Además, detalló que la recaudación provincial sigue de cerca al IVA y mantiene una variación cercana al 0%, lo que refleja un estancamiento del consumo interno.
Durante una actividad oficial en Villa Mercedes, el gobernador Claudio Poggi también se refirió a la situación: “Viene sistemáticamente cayendo la coparticipación. Más que nunca tenemos que ser bien austeros y seguir de cerca la financiación. A veces esto dilata algunas iniciativas, pero tenemos que amasar con la harina que nos tocó”.