Siguen graves los niños quemados en Justo Daract, pero avanzan día a día: la familia reconstruye la casa

Kiara y Kirán siguen internados en terapia intensiva tras el incendio en Justo Daract. La familia pide ayuda para reconstruir la casa destruida por el fuego.

El fuego arrasó su casa. Las llamas no tuvieron piedad. Pero Kiara, de 6 años, y Kirán, de 2, luchan por su vida. Desde hace cinco días, están internados en terapia intensiva tras el incendio que destruyó su vivienda en el barrio Esperanza de Justo Daract.

Ambos están sedados y con asistencia respiratoria, pero, según los médicos, presentan pequeños avances cada día. Eso, para su familia, es un alivio entre tanta angustia.

Dos hospitales, dos ciudades, una familia rota

Kiara se encuentra en el Hospital Pediátrico de San Luis, mientras que Kirán fue derivado al Centro del Quemado del Hospital Pediátrico “Humberto Notti”, en Mendoza. Sus padres, Dalma y Miguel, se turnan para acompañarlos. La mamá viaja constantemente entre ambas ciudades. Quiere estar junto a los dos, aunque no pueda al mismo tiempo.

“El avance es diario. No han retrocedido”, dice Ayelén Frías, la tía que junto a su madre rescató a los chicos de la casa en llamas.

El incendio: segundos que lo cambiaron todo

Fue el miércoles 9 de julio, cerca de las 11:40. Dalma, la mamá, había salido un momento a comprar. En segundos, las llamas consumieron la pequeña casa de un ambiente donde vivía con sus hijos, ubicada al fondo del terreno familiar, en Dean Funes 147.

Al escuchar gritos, Ayelén y su madre, Marcela, corrieron desde la casa del abuelo Jorge Rolando Frías, ubicada sobre Esteban Agüero 597. Rompieron el silencio del fuego para rescatar a los pequeños.

“Mi mamá me dio al varón, lo llevé corriendo al hospital en un auto que pasó”, relató la joven. Los niños tenían las caritas quemadas, la ropa ennegrecida y el cuerpo lastimado.

 Estado de salud crítico, pero con esperanza

Kiara tiene quemaduras en el 24% del cuerpo. Requiere medicación para estabilizar su presión y sigue entubada. Fue operada el viernes pasado.

Kirán presenta un cuadro más grave: 43% del cuerpo quemado. Fue estabilizado en Villa Mercedes, pero por la gravedad, fue trasladado a Mendoza. También fue intervenido quirúrgicamente para limpiar sus heridas.

Los dos siguen en estado reservado.

 Una casa destruida, un pueblo solidario

La vivienda quedó inhabitable. Las paredes tienen riesgo de derrumbe. Pero la familia Frías ya piensa en el futuro. Quieren tener la casa lista para cuando los niños salgan del hospital y deban seguir con curaciones.

“Estamos muy agradecidos. Nos han dado cosas para los chicos, hasta regalitos. Tienen todo lo que necesitan por ahora”, expresó Ayelén.

Vecinos, amigos y personas desconocidas se acercan a colaborar. Muchos ofrecen materiales, ayuda para construir o donaciones de dinero.

Cómo colaborar con la familia

En este momento, lo más útil es la ayuda económica. Se puede donar a través de billetera virtual, con el alias:

genesis.gomeria
A nombre de Jorge Rolando Frías

También pueden acercarse a la gomería ubicada en Esteban Agüero 597 o comunicarse al 2657 565736.

“Todo lo recaudado se divide entre los papás para que puedan seguir acompañando a los chicos”, explicó Ayelén.

La tragedia golpeó sin avisar. Pero la esperanza, en Justo Daract, se reconstruye con cada ladrillo y cada abrazo solidario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *