Capacitación sobre Salud Emocional: masiva participación docente en La Punta para fortalecer el bienestar en las aulas

La Capacitación sobre Salud Emocional convocó este sábado a una gran cantidad de docentes de toda la provincia en el Centro de Convenciones de La Punta, en una jornada destinada a brindar herramientas para el autocuidado, la gestión de las emociones y el fortalecimiento del trabajo cotidiano en las escuelas.

La propuesta se consolidó como una iniciativa clave para acompañar a quienes cumplen un rol central en la formación de niños y adolescentes, promoviendo mejores condiciones para el desarrollo integral de toda la comunidad educativa.

El encuentro contó con la presencia de la directora de Comunidad Educativa, Celeste Aparicio; el intendente de La Punta, Luciano Ayala; concejales del bloque Ahora San Luis; funcionarios municipales y autoridades educativas.

La importante convocatoria reflejó el interés de los educadores por acceder a nuevas herramientas que permitan abordar las problemáticas actuales dentro de las aulas, en un contexto social cada vez más complejo.

Al dar la bienvenida, el intendente Luciano Ayala destacó la importancia de la formación permanente y remarcó que el rol docente exige hoy capacidades que hace algunos años no eran necesarias.

«Los tiempos han cambiado. Hemos cambiado como sociedad y también como forma de pensar. Por eso creo que el docente necesita más herramientas que quizás hace diez, quince o veinte años no estaban en el radar. Capacitarse también ayuda a construir una sociedad mejor», expresó.

Ayala sostuvo que quienes están diariamente frente a un aula enfrentan realidades muy diversas y necesitan contar con recursos para acompañar a los estudiantes más allá de los contenidos académicos.

Durante su mensaje, el jefe comunal puso especial énfasis en una de las problemáticas que más preocupa a la ciudad: la salud mental de los jóvenes y la prevención del suicidio.

Explicó que desde el Municipio vienen desarrollando un trabajo articulado con instituciones educativas, clubes y organizaciones sociales para abordar esta realidad de manera integral.

«El tema del suicidio hay que hablarlo. Tenemos que ponerlo sobre la mesa y el rol que cumple el docente en estas situaciones es fundamental», afirmó.

En ese sentido recordó que la Municipalidad ya organizó dos jornadas de trabajo interdisciplinarias y confirmó que, luego del receso invernal, se realizará un tercer encuentro con la intención de incorporar el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según explicó, durante una reciente reunión mantenida en Buenos Aires presentó la realidad que atraviesa La Punta y solicitó la colaboración del organismo internacional para desarrollar programas vinculados a la gestión de emociones, prevención de violencias y fortalecimiento de las comunidades educativas.

Ayala también valoró el compromiso de los docentes que decidieron participar de la capacitación durante un sábado, fuera del horario habitual de trabajo.

«Creo fervientemente en la capacitación. Cuando nosotros nos capacitamos podemos brindar un mejor servicio a la comunidad. Y el beneficio siempre termina siendo para nuestros niños, que son el futuro de nuestra provincia y de nuestra ciudad», manifestó.

La jornada permitió generar un espacio de reflexión sobre el bienestar emocional de los educadores, un aspecto que cobra cada vez mayor relevancia frente a las exigencias actuales del sistema educativo.

Además de brindar herramientas prácticas para el manejo del estrés, la ansiedad, la frustración y el autocuidado, la capacitación buscó fortalecer el acompañamiento emocional que los docentes ofrecen diariamente a sus estudiantes.

La iniciativa se posiciona así como una apuesta concreta para construir escuelas con mejores condiciones de convivencia, docentes más preparados para afrontar situaciones complejas y comunidades educativas fortalecidas desde el bienestar emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *